Análisis: El papel del trabajo temporal en el panorama laboral de 2020

marzo 15th, 2021 | Posted by admin in Artículo | Contratación Temporal | Talento


En un 2020 marcado por la crisis, la flexibilidad laboral y la figura de las empresas de trabajo temporal ha sido indispensable. El impacto económico de este tipo de contratación ha contribuido a paliar las consecuencias más negativas de la pandemia en la generación de empleo. Hoy analizamos el Monográfico del Mercado Laboral de febrero de la patronal de empresas de trabajo temporal ASEMPLEO.

La importancia de la flexibilidad

Los cambios constantes en la normativa y la situación impuesta por la pandemia  han puesto de relevancia la flexibilidad laboral como herramienta de ajuste ante situaciones de incertidumbre Los ERTE y la temporalidad han jugado un papel relevante en este caso, ya que gracias a estas herramientas las empresas han podido adaptarse a las necesidades del momento.

Prueba de ello es, por un lado, la fluctuación que han reflejado los contratos temporales como indicativo de la flexibilidad que éstos aportan a las empresas, y por otro la temporalidad ha contribuido a acelerar la recuperación del empleo desde el inicio del verano. En este contexto, las ETT mediaron en uno de cada cinco contratos que se realizaron.

Las ETTs hemos atendido con eficacia la demanda de trabajo, en especial, en aquellos sectores que más lo requerían. Nuestra aportación de experiencia y conocimiento en la materia ha sido de gran ayuda a la hora de crear empleo en un entorno de incertidumbre.

Datos relevantes:

  • • Las ETTs logramos poner en contacto a trabajadores y empleadores en momentos de movilidad restringida, situando un grado de participación de media en un 23,3% en 2020.
  • • La contribución de las ETTs en la introducción de los jóvenes al mercado laboral se refleja en el mes de diciembre, donde la presencia de los menores de 45 alcanzó el 27%,
  • • La jornada completa fue la modalidad en la que más se recurrió a los servicios de las empresas de trabajo temporal.
  • • El peso de la contratación disminuyó con fuerza en el sector hostelero, algo razonable teniendo en cuenta las restricciones de movilidad por la pandemia, que siguen afectando al turismo.

Resulta interesante resaltar el dato que han reflejado las Comunidades Autónomas en la que hay una mayor tasa de participación de las empresas de trabajo temporal. Las empresas ubicadas en estas Comunidades han presentado un menor impacto en el empleo, resistiendo mejor la crisis gracias a este tipo de contrataciones más ágiles y con menos trabas.

En definitiva, el trabajo temporal ha despuntado en un año definido por la incertidumbre, según demuestra el informe de ASEMPLEO. Debemos valorar que estas situaciones requieren de una mayor flexibilidad para adaptarse y que la dificultad de prevenir acontecimientos como los que hemos vivido en el 2020 requieren respuestas rápidas y efectivas.

 

Pide Presupuesto  Trabaja con Nosotros

0

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.