PARA ENCONTRAR UN PROFESIONAL,

CONTRATA UN PROFESIONAL

¿CUÁLES SON LOS GESTOS QUE
HABLAN DE TI EN UNA ENTREVISTA?

En las entrevistas se recogen una serie de datos e informaciones, que ayudan al reclutador a detectar si un candidato cumple los requisitos del puesto. Son muchos los criterios que suelen usarse para evaluar a una persona; los reclutadores tendrán en cuenta el historial profesional y educativo, aptitudes profesionales, actitud entre otros.
Una gran parte de su atención estará puesta en la comunicación verbal y no verbal de los candidatos. Donde el lenguaje no verbal del candidato juega un papel importante, llegando incluso a ser decisivo en cuanto a la impresión que deja en el entrevistador.
No significa que se pueda saber lo que piensa una persona por su conducta no verbal, hay más factores a tener en cuenta. Sin embargo, el lenguaje corporal nos ayuda a entender cómo se siente, cuáles son sus intenciones y qué rasgos dominan su personalidad.

GESTOS

Cuando hablamos con una persona, gran parte de la información que nos transmite se produce en milésimas de segundo. Rápidamente nuestro subconsciente interpreta el lenguaje corporal, y así es como formamos nuestra opinión. No se trata de un sexto sentido, si no de la capacidad que tenga cada uno de reconocer y ser receptivo al lenguaje corporal.
En un discurso demostramos con nuestro comportamiento físico lo que no logramos decir con palabras. Es más, la mayoría de los gestos que acompañan un discurso son involuntarios e inconscientes, lo que hace que sean más fiables que las palabras.

Como con la comunicación verbal, tenemos que tener especial cuidado y ser muy precisos en la expresión de nuestro propio lenguaje corporal, y a su vez, ser flexibles en la interpretación de lenguaje ajeno, teniendo en cuenta los diversos factores intrínsecos y ambientales que pueden escapar de nuestra capacidad de percepción.

SI SABEMOS 'LEER' EL CUERPO SABREMOS 'LEER' LA MENTE.

POSTURA

Las personas que mantienen una posición relajada, con los brazos y piernas ligeramente abiertas, demuestran auto confianza y seguridad.

LAS PALMAS DE LAS MANOS

Exhibir las palmas mientras se habla, es algo que suelen hacer personas sinceras, honestas y leales.

PUPILAS

Las pupilas dilatadas son una señal de interés. Cuando lo que está frente a nosotros es interesante, nuestras pupilas se dilatan.

CABEZA

En muchos casos, cuando una persona responde deshonestamente a una pregunta de sí o no, utilizará lenguaje verbal para decir que sí, pero el movimiento inconsciente de su cabeza, será igual al movimiento que se utiliza para decir no.

MIRAR A LOS OJOS

Al contrario de lo que se piensa generalmente, cuando una persona está mintiendo, a veces no evita la mirada, sino que establece un mayor contacto visual. Puede que se trate de un intento para convencer al interlocutor de que su mentira es verdadera.

INQUIETUD

A menudo, cuando una persona está siendo deshonesta, endereza completamente la parte superior de su cuerpo. No siempre se pone nerviosa o inquieta y muestra movimientos compulsivos.

SONRISA

La verdadera sonrisa se puede detectar en los ojos. Cuando una persona sonríe de forma sincera, se forman pequeñas arrugas alrededor de sus ojos y ese movimiento es involuntario.

OJOS ARRIBA A LA DERECHA

Cuando nos hacen una pregunta y estamos siendo honestos, la mirada se dirige arriba y a la derecha. Se están recordando experiencias, es decir, se está accediendo al banco de memoria. También se trata de un movimiento involuntario e inconsciente.

OJOS ARRIBA A LA IZQUIERDA

Cuando alguien mueve rápidamente los ojos hacia arriba a la izquierda, está usando su imaginación para poner una imagen en su mente. Se trata de la denominada ´cosmovisión constructiva´. Puede ser una clara señal de que la persona está siendo poco honesta.

HOMBROS

A la hora de ofrecer un discurso detallado y convincente, si la persona está siendo deshonesta, es muy probable que en algún momento haga un pequeño encogimiento de los hombros. Curiosamente, no es algo que se suela hacer cuando se está diciendo la verdad.

LENGUAJE VERBAL

Cuando haces una pregunta sencilla a una persona y ésta la repite como si no la hubiese escuchado o entendido, es posible que esté intentando ganar tiempo. Es instintivo y ocurre cuando no se responde con honestidad.