LA TEMPORALIDAD DEBERÍA ASOCIARSE CON TALENTO, DINAMISMO Y FLEXIBILIDAD

febrero 15th, 2017 | Posted by admin in Sin categoría

La revista Equipos&Talento entrevista a Carlos León, Presidente Ejecutivo de Grupo Sepro

El proyecto del actual Grupo Sepro tiene su origen en el pequeño estudio de ingeniería y arquitectura del que su fundador era propietario a principios de los años 80. El éxito de su negocio y la alta demanda de sus clientes le llevó a crear la primera empresa del grupo, hoy conocida como SeproSer. El mercado fue el que les dirigió hacia un modelo de trabajo temporal en el que sus profesionales técnicos pudiesen trabajar directamente para sus clientes. Actualmente, SeproTem ETT ofrece servicios integrales de RRHH, siempre conservando la esencia de una empresa familiar, lo que se refleja en la visión a largo plazo del proyecto.

¿Por qué crearon SeproTem hace ya 20 años?

SeproTem ETT fue una extensión natural de Grupo Sepro, que nace en 1989 bajo la dirección de un empresario excepcional, D. Juan Antonio León Melero, mi padre, que fue presidente del grupo hasta el año 2015 y pionero en el desarrollo del trabajo temporal.

El proyecto tiene su origen en el pequeño estudio de ingeniería y arquitectura del que era propietario a principios de los años 80, época en la que empezó a recibir propuestas de colaboración profesional por parte de empresas privadas e instituciones públicas. Los clientes solicitaban sus servicios cada vez con más asiduidad, lo que le llevó a una situación de saturación profesional en la que el estudio llegó incluso a ceder profesionales de su propio equipo a muchos de sus clientes para poder así atender toda la demanda.

Viendo que la necesidad era cada vez mayor, mi padre decidió crear en 1989 la primera empresa del grupo: “SERVICIOS PROFESIONALES Y PROYECTOS” hoy conocida como SeproSer y me puso a trabajar con él al frente del proyecto. El mercado fue el que nos dirigió hacia un modelo de trabajo temporal, en el que nuestros profesionales técnicos pudiesen trabajar directamente para nuestros clientes.

Rápidamente la empresa se fue consolidando, tanto en el área más técnica como en la de trabajo temporal, pero siempre conservando la esencia de una empresa familiar, algo que, en mi opinión, se ha visto siempre reflejado en la relación que tenemos con nuestros clientes, así como en la visión a largo plazo de nuestro proyecto.

-¿Qué tipo de servicios ofrecen y cómo han evolucionado en estos años?

 

Nuestro objetivo ha sido siempre desarrollar una amplia gama de servicios que sean capaces de cubrir cualquier necesidad que puedan tener nuestros clientes en materia de recursos humanos, por ello, nuestros principales servicios van desde la contratación temporal, con la responsabilidad de gestionar todas las fases del proceso; servicios inhouse, que nos ayudan a trabajar de forma estratégica con el cliente, involucrándonos en su modelo de gestión para entender sus verdaderas necesidades; consultoría de recursos humanos, con procesos como la valoración, la implantación y el desarrollo de talento o servicios de outsourcing gracias a nuestra alianza con SeproSer Facility Services, otra de las compañías de nuestro grupo. Además, desde hace unos años, SeproTem también se ha convertido en Agencia de Colocación por lo que cubre también los servicios de intermediación laboral en colaboración con los servicios públicos de empleo.

¿Qué es lo que más les demandan en estos momentos sus clientes?

Lo que nuestros clientes más demandan y valoran de nosotros es la posibilidad que les brindamos a la hora de contar con un solo socio estratégico para la gestión de sus recursos humanos, sean cuales sean sus necesidades. Cada vez más, confían en nosotros no solo para la captación y selección de talento, sino para la consultoría y el estudio de sus plantillas o la gestión de personas.

¿Qué perfiles y sectores tienen más “movimiento”?

En estos momentos hemos notado mucho movimiento en la selección de perfiles relacionados con el comercio, tanto tradicional como de tipo electrónico; las nuevas tecnologías, como ingenieros informáticos y programadores, o el turismo, un sector que dadas sus características necesita mantener una plantilla flexible, dinámica y preparada.

Otorgan una gran importancia a su relación con las pymes. ¿Por qué?

Principalmente por dos motivos: en primer lugar, por la tipología del tejido empresarial español, compuesto en más de un 99% por PYMES. Si además de esto añadimos que las PYMES son las compañías más dinámicas a nivel laboral y con unas necesidades muy particulares que dada nuestra experiencia conocemos muy bien, nos encontramos con una extraordinaria oportunidad a la hora de contribuir a la modernización y dinamización del mercado laboral. La PYME forma parte de nuestro ADN ya que llevamos trabajando con ellas desde nuestros inicios.

-¿Cómo ven el mercado laboral español en estos momentos? ¿Qué ha cambiado debido a la última reforma laboral?

En mi opinión la legislación laboral en España avanza poco y rara vez adaptándose a las verdaderas necesidades del mercado. La explosión tecnológica ha creado modelos de negocio que crecen exponencialmente y no se corresponden con la estructura tradicional. Esta nueva realidad precisa un nuevo modelo laboral, con necesidades específicas que deberíamos tener en cuenta a la hora de legislar, es decir, legislar pero con la vista puesta en el futuro.

¿Ha conseguido el trabajo temporal mejorar su imagen en nuestro país?

Yo creo que la visión general que tenemos los españoles del mercado laboral no se corresponde con la realidad del mercado. Existe una idea más o menos extendida que asocia a las empresas de trabajo temporal con la idea de un empleo precario cuando, en realidad, lo que hacemos desde SeproTem es tratar de aprovechar las ventajas del talento temporal para que tanto empresas como trabajadores sean capaces de generar más valor y riqueza para nuestro país.

¿Cuáles son las asignaturas pendientes de España en este ámbito?

Desde luego la legislación es una de ellas, como comentaba anteriormente. También tenemos que quitarnos el miedo que produce el concepto “temporal”; estoy convencido de que dentro de muy poco empezará a asociarse con talento, dinamismo y flexibilidad.

¿Qué objetivos tienen marcados en SeproTem de cara al futuro?

Nuestro objetivo principal sigue siendo contribuir al desarrollo de un mercado laboral adaptado a las necesidades reales de empresas y trabajadores. Queremos seguir liderando este movimiento de talento flexible, así como seguir innovando e implementando nuevos procesos, como la identificación de perfiles aprovechando la tecnología big data, técnicas que están incrementando exponencialmente nuestra eficiencia.

 

3

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

11,516 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>