Contrato de trabajo temporal, primer paso hacia un contrato indefinido

abril 17th, 2018 | Posted by admin in Talento

La estabilidad en el trabajo es la gran aspiración de todo demandante de empleo. Sin embargo no es tarea fácil conseguir un contrato indefinido de manera inmediata. Hoy en día, el mercado de trabajo temporal es el más activo y esto no tiene por qué ser algo necesariamente negativo.

Foto camarero con los brazos cruzados
Durante los pasados años, las cifras de ocupación han ido cayendo progresivamente. Y, del mismo modo, el porcentaje que los contratos indefinidos significan dentro del total de contratos.

Sin embargo, desde hace un tiempo, estas cifras están creciendo, tanto unas como otras. No alcanzan los niveles registrados antes de la crisis, pero sí son cifras como para tener en cuenta. Según el último informe realizado por la OCDE sobre la situación laboral en España, uno de cada diez empleos temporales logra convertirse en indefinido.

Así las cosas, aunque nada está garantizado, sí estamos en disposición de afirmar como agente directamente implicado en el mundo laboral, que la situación laboral en España está mejorando.

El demandante de empleo empieza a ver el mercado de trabajo temporal como una puerta abierta a un futuro contrato indefinido. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el descenso del paro respecto al año llega hasta las 300.000 personas. Y la firma de contratos indefinidos crece tres veces más rápido que la contratación temporal, lo que significa una mejora continua -durante 45 meses- de la relación entre indefinidos y temporales.

A pesar de que pueda parecer un retroceso, el contrato de duración determinada sirve también a las empresas para evaluar al empleado y adquirir conciencia de su valía, aunque este no sea el fin de este tipo de contrataciones. Cada día 1.600 trabajos temporales pasan a ser fijos en España, lo que demuestra que la contratación temporal no se queda en eso, en una relación laboral limitada en el tiempo, sino que, cuando las ocasiones lo permiten, estas situaciones pueden tornarse indefinidas.

El trabajo temporal, regulado por ley

Sin embargo, aunque existe la creencia de que cualquier contrato laboral puede ser temporal, esto no es así. Los contratos que admiten temporalidad están reglados por normativas especificas y sujetos a inspecciones para demostrar el no abuso por la parte contratante.

Si no se cumplen las  situaciones que requiere la ley, el empleador no podrá realizar un contrato temporal o estará incurriendo en un fraude. Para eso cumplen un papel fundamental las empresas intermediarias entre la compañía contratante y el trabajador, como Seprotem . Las empresas del mercado de trabajo temporal somos agentes mediadores y garantizamos el cumplimiento de las leyes que rigen los contratos de trabajo temporal que pasa por nuestras manos.

No debemos estigmatizar el empleo temporal. El contrato de duración determinada puede suponer una oportunidad para conseguir un contrato fijo.

 

2

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.