Cómo ser líder y motivador en la empresa

agosto 29th, 2017 | Posted by admin in Coaching | líder | Motivación

 

 

Ser líder en una empresa implica saber gestionar el talento que hay en la plantilla. El modelo de jefe decimonónico autoritario está en retroceso, no solo por el mal ambiente de trabajo que genera, sino porque, a medio plazo, no saca lo mejor de cada trabajador.

El coaching nació ligado a la necesidad, precisamente, de que en la empresa los directivos pudiesen dar más. De todos es sabido que lo desconocido genera estrés y existe la tendencia a quedarse en la zona de confort, de ahí que esta disciplina tenga una importancia indudable.

​Motivación: cómo dirigir los recursos humanos

En primer lugar, y esto es fundamental, tenemos que tener en cuenta que trabajamos con personas, no con máquinas. Esto significa que, aunque por norma el nivel de rendimiento de un empleado sea excelente, como todos, tendrá días mejores y días peores.

Es importante saber identificar las fortalezas y debilidades del trabajador, así como saber escuchar para guiarlo a hacer bien su trabajo.

Motivar

Un líder ha de intentar que los empleados, siempre que sea posible, tengan perspectivas de mejorar en la empresa y motivarlos para que alcancen las metas que se han establecido.

Esto puede implicar una subida salarial, un aumento de las responsabilidades, un ascenso en el organigrama de la compañía o un plan de desarrollo profesional. Hay que comprobar cuál es el incentivo que puede tener un trabajador y encaminarlo a que consiga estas metas.

Síndrome del trabajador estancado

Un caso muy habitual en los últimos tiempos, y que puede ser letal para el rendimiento del grupo, es el llamado síndrome del trabajador estancado. Esta persona considera que no va a ampliar responsabilidades en la empresa y que, por ello, no vale la pena que haga más de lo estrictamente necesario. Esta actitud hace que la productividad del individuo se desplome.

En este caso, hay que hablar con claridad con el trabajador y escucharlo para saber si, realmente, su decisión es fruto de la desidia y el conformismo o si, por el contrario, hay una idea equivocada del futuro que él considera tener en la compañía.

Coaching en conflictos internos

Un jefe de recursos humanos ha de saber lidiar con los conflictos internos de la empresa. En este caso, la motivación pasa por escuchar, más que por tomar decisiones y hay que saber explicar al trabajador los perjuicios de seguir en esa situación. Las rencillas afectan negativamente al grupo, de ahí que sea imprescindible saber atajar los comportamientos públicos que se deriven.

​Conclusión

La gestión del talento, tanto en el proceso de contratación como en el de motivación, es una de las mejores ventajas competitivas de las empresas.  Por ello, los buenos líderes de Recursos Humanos se convierten en una pieza fundamental del éxito de su empresa.

En SeproTem ETT sabemos reconocer tanto el talento como la motivación. Deja que nuestros profesionales, encuentren a los tuyos.

7

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

11,588 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>